Versión actual: Template Saga 2.0 - Diseño y Desarrollo Web
Aprovecha OpenCms 8 al máximo.

Navegación en OpenCms

La navegación en OpenCms es el sistema por el cual podremos crear los menús de contenido de nuestros sitios web. Es decir, podremos seleccionar cuales de nuestros contenidos aparecerán en el menú, en que orden y con que texto.

El sistema de navegación de un sitio web es uno de los elementos más importantes ya que es el la principal forma de dar visibilidad a nuestros contenidos. El orden en este tipo de elementos web es muy importante ya que normalmente marca la importancia de cada contenido y por lo tanto, debemos prestarle especial interés.

Los editores de contenidos deben poder cambiar el orden de cada sección, incluso crear nuevas según las necesidades de cada momento, por lo tanto, el mecanismo de gestión de la navegación debe ser lo más simple e intuitivo.

En OpenCms se puede aplicar navegación tanto a las carpetas como a los ficheros, es decir, a cualquier recurso de nuestro VFS. Para ello, abriremos el menú contextual y seleciconaremos la opción de Propiedades:

  menu-contextual-propiedades

Una vez marcada la opción de propiedades debemos marcar la pestaña de "Añadir a la navegación" y editar los campos:

  • NavText: Texto de la navegación, es decir, el texto que se mostrará en el menú
  • NavPos: Posición que ocupará en el menú el recurso seleccionado

pantalla-edicion-propiedades

Debido a este sistema de crear la navegación de nuestra web, en OpenCms es muy importante clasificar correctamente los contenidos en carpetas, de forma que nuestra estructura de carpetas internas de OpenCms serán las que finalmente conformen el mapa web de nuestro sitio.

En el caso que se desee crear un menú en estructura de arbol, es decir, en el que tendremos secciones y subsecciones, tan solo tendremos que crear una carpeta padre que será la sección principal y una serie de carpetas hijas dentro que formarán las subsecciones. Se podrán crear tantos niveles de navegación como se estimen oportunos, aunque las recomendacioens de usabilidad advierten que no se debe crear un arbol de directorios muy profundos ya que mientras más profundo sea el arbol más visilibdad perdemos, y por lo tanto más contenidos inaccesibles tendremos.

Por ejemplo, en esta web de Template Saga, la estructura de carpetas es:

estructura-directorios-templatesaga

y el menú resultante es:

menu-templatesaga

 De esta forma, OpenCms nos permite gran variedad de posibilidades, desde disponer de una carpeta raiz y colgar de ella todo nuestro contenido y estructura de contenidos, hasta disponer de varios menús (por ejemplo, menú superior, menú izquierda ...) y en cada menú colocar una información según la importancia de cada contenido.

 

Calidad Calidad

©Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019

Aviso legal
Powered by OpenCms 7.5 & Template Saga

© Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019