Versión actual: Template Saga 2.0 - Diseño y Desarrollo Web
Aprovecha OpenCms 8 al máximo.

Manual de posicionamiento en buscadores con Template Saga

Que es el posicionamiento en buscadores

Hoy día, uno de los objetivos más importante cuando publicamos contenidos en internet es que estos estén accesibles desde los principales buscadores del mercado: Google, msn, yahoo, ?
Existen muchas técnicas para beneficiar el hecho de ser encontrados por estos buscadores, pero la más importante y la que nunca falla es trabajar sobre nuestros contenidos. Es imposible querer salir en buscador con una palabra que no nombramos para nada en nuestro texto. Por lo tanto, debe quedar claro que todas las técnicas pasan por seleccionar muy bien cuáles son nuestras palabras clave y ser capaces de posicionarlas en los sitios adecuados.
Este punto, Template Saga es capaz de ayudarnos a posicionar estas palabras en los lugares más importantes, es decir, en aquellos sitios en los que las ?arañas? de los buscadores valoran más positivamente.
Otro concepto importante es que nosotros nos posicionamos webs, o dominios, sino cada una de las páginas de nuestro sitio. Por lo tanto, el trabajo de posicionamiento no solo debemos realizarlo en la portada de nuestro sitio web sino en cada una de las páginas que forman nuestra web.
 

Selección de las palabras clave

El primer trabajo al que debemos enfrentarnos es: ¿Para qué palabras deseamos posicionarnos?, es definitiva debemos elaborar una lista de palabras para las cuales queremos que el buscador nos posicione en las primeras posiciones. Tened en cuenta que, mientras más común sea la palabra más complicado será esta tarea, por lo que en muchos casos deberemos concretar mucho para que realmente podamos aparecer. Si por ejemplo queremos posicionarnos en las primeras posiciones con la palabra ? coches? pues de raíz debemos saber que esta batalla va a ser muy complicada ganarla.
Sabiendo esto, y siendo consciente del trabajo que tenemos por delante, debemos comenzar a elaborar la lista de palabras, y como ya hemos comentado, esta lista no solo para nuestra página principal, sino para cada una de las páginas de nuestra web.
 

Importancia de los Titles

Una vez que tenemos detectadas las palabras clave que deseamos para una página debemos intentar que en el título de la misma aparezcan el mayor número de ellas que sea posible.
En Template Saga, el titulo de un contenido será mapeado tanto con la etiqueta h1 (encabezado de primer nivel) como en el metatag Title. De esta forma, las palabras que coloquemos como el título de nuestra página tendrán mayor relevancia al resto ya que se posiciona en el código html en los sitios de mayor preferencia.
Siempre que podamos, debemos procurar que en dicho título estén todas las palabras claves escogidas, o al menos, las más importantes de cada sección.
 

Palabras clave en el contenido

Anteriormente hemos comentado la importancia de las palabras clave en sitios especiales como son el Title y el H1. Pero no debemos ignorar el contenido en sí de la página. Un buen contenido es aquel que repite en varias ocasiones las palabras clave estudiadas en la fase anterior. Es importante no repetir de forma excesiva las palabras ya que puede llegar a ser castigado si esta repetición es demasiada clara.
Igual de importante es repetir la palabra como saber posicionarlas, ya que los buscadores miran que estas palabras se repitan en la mayoría del texto por lo que es bueno que estén distribuidas equitativamente entre el principio, y el final del texto.
No olvidemos la regla principal: EL CONTENIDO ES LO MÁS IMPORTANTE.
 

Keywords

En html disponemos de otro metatag denominado keywords con el cual podemos indicar la lista de todas las palabras clave de cada sección.
Esta técnica ha caído en desuso ya que la mayoría de los buscadores no lo tienen ya en cuenta, aun así, se recomienda su uso ya que aun siguen quedando buscadores que si lo leen. Igualmente, el buscador interno implementado en los portales en OpenCms si lo tiene en cuenta a la hora de valorar los contenidos de nuestro sitio web, por lo tanto puede servir para darle valor añadido al buscador interno de nuestros sitios web.
Para escribir palabras clave disponemos en la mayoría de los recursos un campo (no obligatorio) en el que podremos escribir la lista de palabras. En el caso de que no fuese así dispondremos de una propiedad donde podremos escribirlas. Esta propiedad se llama ?keywords? y podemos acceder a ella mediante el botón derecho sobre el contenido, Propiedades, y a continuación en el botón de Avanzado.
La lista de palabras es aconsejable que se escriban separadas por un espacio en blanco, sin comas o cualquier otro carácter de separación.
 

Otros detalles

Existen otras localizaciones donde es interesante colocar las palabras clave:

  • Descripción de las imágenes: Cuando a las imágenes le colocamos una descripción, el Template Saga se encarga de mapearlas en los atributos alt y title de las imágenes. Este tipo de atributos son muy tenidos en cuenta por los buscadores (por ejemplo google imágenes) a la hora de posicionar nuestro sitio web, por lo tanto, además de ser interesante para la accesibilidad de la web potenciamos nuestra web en los buscadores.
  • Titulo de los enlaces: Cuando creamos un enlace, tanto externo como interno, podemos indicarle un título al enlace de forma que ofrecemos más información del destino del enlace. Este título también tiene preferencia sobre el resto del contenido por lo que igualmente es importante asignarle títulos (sobre todo en aquellos links que son internos ya que ofrecen valor añadido a la página de destino).
     

Sitemaps

El sitemaps no es más que un fichero xml con el esquema de navegación de toda la web en el cual se le indica a Google donde se encuentran todas y cada una de las páginas de nuestro sitio web, de esta forma, google es capaz de encontrar antes todo nuestro contenido facilitándole así el trabajo.
Template Saga ofrece un mecanismo para la generación de este sitemap automáticamente leyendo la estructura de carpetas de cada sites.
Para dar de alta un sitemaps será necesario crear una cuenta en las herramientas de Google WebMaster e indicar la ruta del fichero. Por defecto la ruta es www.dominio.es/sitemap.html.
 

robots.txt

Para la correcta indexación de los contenidos por parte de google, Template Saga crea por defecto un fichero robots.txt con la configuración adecuada para que la araña de este buscador actúe correctamente sobre nuestro sites.

Google analitycs

Esta herramienta nos permite controlar las visitas que nuestro sitio web tiene. Es una de las herramientas más completas del mercado para el estudio de estadísticas de nuestros sitios web.
Para ello debemos crearnos en primer lugar una cuenta y dar de alta el dominio que deseamos poner en estudio.
Una vez que creamos la cuenta google nos ofrece un código que debemos situar en todas nuestras páginas, para ello lo situaremos en el pie ya que es aconsejable que esté al final de nuestros contenidos para no entorpecer la carga.
El pie en Template Saga se edita en el recurso style dentro de la carpeta configuración. Es posible que el pie esté en una jsp, para ello consultamos el campo PieJsp. Si está vacío el pie es el que se encuentra en el campo Jsp de ese mismo recurso. En este caso nos vamos al final y pegamos el script proporcionado por google.
En el caso que si tengamos configurado un PieJsp, miramos la ruta de dicha jsp y nos vamos a editarla directamente.
De esta forma nos aseguramos que el script está en todas y cada una de nuestras páginas.
 

Calidad Calidad

©Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019

Aviso legal
Powered by OpenCms 7.5 & Template Saga

© Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019