Versión actual: Template Saga 2.0 - Diseño y Desarrollo Web
Aprovecha OpenCms 8 al máximo.

Configuración de Layouts

Recurso Layout

Recurso Layout

Para la configuración de las distintas estructuras de pantallas disponemos de un recurso de configuración: [SAGA] Configuración Layout (sgconfiguracion).

Es aconsejable que creemos una carpeta para guardar todos los posibles recursos de configuración para tenerlos todos en el mismo sitio. Por lo tanto, a partir de ahora consideraremos que todos los recursos de configuración se guardarán en la carpeta “/configuración/” dentro de cada sites.

Recurso Layout

Un recurso configuración está formado por los siguientes campos:

  • Configuración templates: Campos con el que configuraremos el tamaño y el número de las columnas de cada página.
    • Columna izquierda visible: Marcar si se quiere tener visible la columna de la izquierda.
    • Ancho de la columna izquierda: Valor numérico en em o px. Ej 200px
    • Columna derecha visible: Marcar si se quiere tener visible la columna de la derecha
    • Ancho columna derecha: Valor numérico en em o px. Ej: 200px
    • Columna centro visible: Marcar si se desea tener la columna del centro visible. El ancho de la columna central no se solicita ya que se calcula automáticamente según si están visible o no las otras dos columnas y sus tamaños.
    • Columna menú visible: La columna menú es la situada entre la cabecera y el cuerpo.
    • Columna rastro visible: El rastro de migas siempre es situado en la parte superior de la columna central.
  • Menú Superior: Indique en este campo la ruta del menú superior en el caso de que se haya marcado como visible.
  • Caja:
    • Contenido: Indique la ruta del contenido de la caja
    • Orientación: En este campo debemos seleccionar la posición de la caja. Más adelante estudiaremos a fondo las distintas posiciones que podemos utilizar.
    • Tipo de caja: Utilizaremos este campo para indicar el tipo de la caja que vamos a mostrar. En principio en este campo indicamos el nombre del estilo que le vamos a aplicar. Dependiendo del proyecto se tienen disponible un tipo de cajas diferentes, aunque dispondremos de una galería de estilos por defecto para todo Template Saga. Para tener más información sobre este tema consultar la guía de estilo de cada proyecto.

Cómo asignar una configuración

Para asignarle una configuración a una sección editaremos la propiedades del recurso y en la propiedad “ style.layout ” pondremos la ruta del recurso de configuración que le queremos asignar.
Para asignar una configuración por defecto a todo el sites nos iremos a la carpeta padre y editaremos esa misma propiedad, de esta forma, y gracias al sistema de propiedades heredadas de OpenCms podremos dar la configuración por defecto de nuestro portal de forma que todas las secciones en las que no se le indique otra configuración cogerá la de por defecto.
Para seguir una nomenclatura estándar, la configuración por defecto debe llamarse “default”.
 

Estructura Padre

Nuestra plantilla configurable nos permite disponer de una configuración estándar común para el resto de configuraciones.
Pongamos un ejemplo, es posible que dispongamos de una columna de la derecha con una serie de cajas que se van a repetir en todas las secciones interiores y portada. Luego, según en la sección en la que nos encontremos se pintará una caja a la izquierda u otra, lo que implicará tener distintos layouts (sgconfiguracion) uno para cada sección. En este esquema, las cajas de la derecha tendremos que repetirlas en todos los layouts. Sin embargo, disponemos de la opción de configurar todas estas cajas comunes de la derecha en un layout padre, de forma que todos los demás cogerán dicha configuración.
Para ello tan solo debemos poner en la propiedad “style.layout” de los recursos sgconfiguración la ruta de la configuración padre.
Para saber el orden y la prioridad de cada una de las cajas consultar la sección “Orientación de las cajas”.
 

Calidad Calidad

©Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019

Aviso legal
Powered by OpenCms 7.5 & Template Saga

© Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019