Template Saga 2.0 - Blog Oficial
Aprovecha OpenCms 8 al máximo

Inicio  »  blog  »  Articulos

Nuevas funcionalidades de WebForm 2.0 para OpenCms 8

Con la llegada de OpenCms 8 tendremos una nueva oleada de versiones de los módulos del OAMP (paquete oficial de módulos para OpenCms). El primero en llegar y quizás el más utilizado de todos es el WebForm 2.0. Este módulo nos permite crear formularios en nuestro sitio web que envían un correo electrónico o que almacenan en BBDD la información rellenada por el usuario.

En esta adaptación a OpenCms 8, Alkacon ha añadido mucha funcionalidad nueva, mucha de ella bastante interesante que pueden hacer que nuestros formularios sean mucha más complejo de lo que eran hasta el momento. A continuación vamos a comentar las principales novedades que he detectado en esta versión.

Campos dependientes

 Una de las nuevas funcionalidades que me ha llamado la atención en esta versión ha sido la aparición de campos dependientes de otros. Por ejemplo, imaginaros que un usuario está rellenando un formulario y debe introducir su dirección, una de las preguntas más directa puede ser el pais de residencia, dependiendo de si es España o no queremos personalizar la inserción de la dirección haciendo que introduzca la dirección, población, provincia y código postal, pero si se trata de un usuario extranjero tan solo nos interesa que introduzca en un campo de texto la dirección. Este no es más que uno de los posibles usos que podemos darle a esta funcionalidad.

En versiones anteriores cuando tenías que enfrentarte a formularios con estas necesidades la solución más rápida era desarrollar este formulario a medida, con el consiguiente incremento en el tiempo de desarrollo.

Formulario por pasos

 Otro de los problemas que me había encontrado en versiones anteriores era hacer frente a un formulario con muchos campos. Esto provocaba un problema ya que si el formulario es muy extenso el usuario podría llegar incluso a abandonar la página. Esta nueva funcionalidad nos permite que este tipo de formularios tan extensos los podemos fraccionar en pasos, tantos como sean necesarios, de esta forma mejorará la sensación del usuario que rellena el formulario.

al igual que en el caso anterior, este tipo de problemas eran resueltos con desarrollos a medida que ya no son necesario.

Número máximo de envíos

 La aparición del número máximo de envíos en un formulario nos permite aplicarlo en múltiples ocasiones, por ejemplo, para gestionar la subscripción a eventos. De esta forma el formulario se bloqueará automáticamente cuando se haya alcanzado el máximo permitido mostrando un texto avisando de ello.

Sistema de plantillas personalizado

 Uno de los principales problemas que teniamos a la hora de abordar versiones anteriores era la personalización del html generado. Por defecto Alkacon ofrecía una solución basada en tablas para maquetar el formulario. Esta técnica es bien sabida que no es adecuada sobre todo de cara a buscadores y criterios de accesibilidad. Por lo tanto había que buscar la forma de cambiarlo a div para utilizar este módulo. Para ello era necesario modificar los ficheros .properties del módulo para cambiar la generación de tablas por div.

Con el nuevo sistema de plantillas (basado en StringTemplate 3.0) podremos personalizar nuestros formularios en cada caso aplicando el HTML que más se aproxime a nuestras necesidades. Por defecto disponemos de una implementación basada en tablas y otra en divs.

Action class

 El Action Class es un mecanismo por el que podremos implementar una acción que se realice siempre que un usuario rellene el formulario. Esta acción se va a ejecutar una vez enviado el email y guardado en BBDD la información. Para ello tan solo hay que implementar una interfaz que ofrece el módulo.

Refrescar la sesión del usuario

 Otro de los problemas que encontrabamos con los formularios extensos es la perdida de sesión por parte de los usuarios pudiendo perder de esta forma toda la información rellenada por los usuarios. Para ello se puede establecer un refresco de la sesión del usuario cada cierto tiempo para que de esta forma el usuario no pierda la información introducida.

Texto entre campos del formulario

 Otro de los problemas que teníamos en versiones anteriores era la imposibilidad de añadir texto entre campo y campo, pues ahora disponemos de esta funcionalidad que nos ayuda, por ejemplo, a introducir un texto de ayuda por encima o debajo de un campo, mejorando así las sensaciones del usuario.

 WebForm Report

 Una de las grandes funcionalidades desarrolladas en esta versión ha sido la inclusión del WebForm Report. Hasta el momento los usuarios administradores disponían de un botón de descarga de la información en formato CSV con el que poder gestionar la información almacenada en BBDD. A partir de ahora esta información se puede incluso hacer pública a través de un recurso nuevo que nos permite configurar una tabla donde se mostrará esta información.

Podremos por tanto introducir una lista de usuarios que se han subscrito a un evento, o mostrar la lista de las incidencias que se han recibido, etc.

Uno de los grandes potenciales de este recurso es la personalización que podemos realizar de la tabla indicando que campos mostrar y cuales no.

Carencias del módulo

A pesar de que esta nueva versión ha traido consigo una gran cantidad de nuevas opciones, sigue teniendo carencias. Algunas de las detectadas por nuestro equipo de desarrollo han sido:

  • A pesar de que el campo dispone de un campo título, este luego no es mostrado por el formatter.
  • Los campos de texto son añadidos directamente, sin un bloque que lo contengan, del estilo de un div que nos permita aplicar algún tipo de estilo concreto a dichos bloques de texto.
  • A pesar de traer consigo una plantilla basada en div, sigue teniendo carencias a la hora de medir la accesibilidad de los formularios. Por ejemplo, no dispone de un id a cada campo que nos permita aplicar estilos concretos a uno de los campos si fuera necesario. Igualmente los campos no disponen de su campo label asociado, requisito indispensable para los criterios de accesibilidad.
  • Actualmente parece que HTML5 viene pegando fuerte, sin embargo no han añadido ninguna característica de este nuevo estándar.
  • Ausencia del tipo de campo fieldset que nos permite agrupar campos del formulario.

 

Has descubierto algúna carencia más del módulo? coméntanoslo e intentemos entre todos hacer un módulo mejor.

Palabras clave:

WebForm2.0 | OpenCms8 |

Calidad Calidad

©Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019

Política de calidad y MMAA
Powered by OpenCms 7.5 & Template Saga

© Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019