Template Saga 2.0 - Blog Oficial
Aprovecha OpenCms 8 al máximo

Inicio  »  blog  »  Articulos

Repositorio de contenido en OpenCms 8

El nuevo sistema de plantillas de OpenCms 8 trae consigo un cambio de concepto respecto a la forma de organizar la información de nuestros contenidos. Hasta ahora, nuestro mapa web estaba formado por una serie de carpetas con navegación cuyo index.html era el contenido a mostrar. Este contenido podía ser de distintos tipos, por ejemplo, un recurso de tipo texto, un formulario, un listado de contenido, etc.

De esta forma si deseábamos encontrar un recurso lo buscamos en el árbol de directorio que coincide con el del menú del sitio web.

Esta filosofía cambia radicalmente con el nuevo concepto. Ahora los contenidos se almacenan en un repositorio de contenido, totalmente independiente del mapa web. Aparecen conceptos nuevos como Galería de Noticias o Galería de artículos. Estas nuevas galerías son las que se encargan de almacenar los contenidos del tipo correspondiente, serán posteriormente los container pages quienes decidan que contenido mostrar en cada sección y en qué posición (como contenido central o como parte de una columna).

Este tipo de organización de la información tampoco es nuevo, conozco muchos ejemplos de desarrolladores que han montado un esquema similar, y todos chocaban con el mismo problema: al entrar en el detalle del contenido se perdía la navegación (perdida del rastro de migas).

OpenCms 8 ofrece un sistema elegante de resolver este sistema, para ello añade un parámetro de configuración en el sitemap-config, el detail page, de esta forma le indicaremos en la configuración del site map que tipo de detalle mostrar en las distintas secciones del mapa web, por lo tanto, aunque los contenidos se almacenen en una galería externa a la zona de navegación, de cada al usuario no se sale del mapa web y mantiene el rastro de migas.

Por lo tanto, parece que nuestros nuevos sites alojados en OpenCms 8 estará claramente dividido en los siguientes elementos:

  • Configuración: Contendrá todos los ficheros de configuración de nuestros sitios, como estilos, configuración de sitesmap, configuración de los comentarios, etc.
  • Galerías de contenido, ya no solo utilizado para alojar las galerías de imágenes y ficheros de descarga, sino también para guardar nuestros contenidos como artículos o noticias.
  • SiteMap, en el que tendremos “dibujado” nuestro mapa web. En esta carpeta tendremos los container pages que configuran cada una de nuestras páginas.
     

Palabras clave:

OpenCms8 | Repositorio | Contenido |

Calidad Calidad

©Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019

Política de calidad y MMAA
Powered by OpenCms 7.5 & Template Saga

© Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019