Template Saga 2.0 - Blog Oficial
Aprovecha OpenCms 8 al máximo

Inicio  »  blog  »  Articulos

Nuevo módulo de listado (OpenCms Module List v2.0)

Por fin vio la luz el nuevo módulo de listado de Template Saga. Hasta el momento disponíamos de 2 módulos, el listado simple y el listado agrupado.

Como se hicieron en momentos distintos cada uno tenía un sistema de plantillas y de mapeos distinto lo que hacía que cada vez que añadíamos una mejora en alguno de los dos, tuviéramos que duplicar el trabajo para tener esa nueva mejora en los dos listados. En muchos casos esto complicaba el desarrollo e incluso se llegó a dar el caso de desarrollos en un módulo y no en otro.

A parte de este tema, teníamos la poca usabilidad del módulo de listado simple. Demasiado extenso y demasiado complicado para los usuarios finales. Este problema fue el propulsor principal del cambio.

La idea era simple, tener un módulo de listado único, tanto para listado agrupado como listado simple, y para el resto de listados que pudieran salir en el futuro. Esto nos permitiría reutilizar el código para todos los listados y teniendo un código más fiable ya que nos evitamos el mantener dos versiones distintas.

De esta idea surgió el nuevo módulo de listado: Module List v2.0

Como principales características tenemos las siguientes:

  • Incluye 4 tipos de listados distintos:
    • Listado simple: Nos permite listar un tipo de contenido en concreto indicándole el tipo de recurso y el collector que queremos aplicarle.
    • Listado agrupado: En el caso del listado agrupado, podremos disponer de un listado en el que los recursos se agruparán según el criterio configurado que puede ser: Por categoría, por fecha o por carpeta.
    • Listado categorizado: Este tipo de listado es una de las novedades y el funcionamiento es muy similar al listado simple pero en este caso los recursos que se listarán son aquellos que pertenecen a una categoría indicada. Muy útil para listados de recursos destacados.
    • Listado con filtro: Esta es la gran novedad, realmente en las versiones anteriores no teníamos nada parecido a este tipo de listado. En este caso podremos configurar un listado con un filtro con el que los usuarios podrán filtrar los contenidos a ver. Los filtros implementados son 3: por palabra clave (ayudado por lucene), por fecha (seleccionando el año, el año y el mes, o un rango de fecha) o por categoría.
  • Incluye un sistema de plantillas común para los 4 tipos de listado lo que simplifica la maquetación de los distintos tipos y pudiendo reutilizar nuestras plantillas según el listado.
  • Es totalmente independiente de template saga, es decir, no se requiere usar el core de template saga para que funcione.
    En post posteriores definiremos con más detalle cada uno de los tipos de listado y veremos más a fondo las características de cada uno.

Palabras clave:

OpenCms | TemplateSaga | Modulo | Listado |

Calidad Calidad

©Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019

Política de calidad y MMAA
Powered by OpenCms 7.5 & Template Saga

© Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019