Template Saga 2.0 - Blog Oficial
Aprovecha OpenCms 8 al máximo

Inicio  »  blog  »  Articulos

Configurar las propiedades por defecto para los recursos de OpenCms

Una de las características principales de OpenCms es su sistema de propiedades.

Las propiedades son información asociada a los recursos independientemente del tipo que sean, es decir, tendremos disponibles las mismas propiedades para todos los recursos de nuestros OpenCms. Podremos definir propiedades a medida si se requieren y aprovecharnos de la herencia entre padres e hijos para realizar configuraciones a nivel general de un portal o por ejemplo para configurar el encoding o el idioma de un portal.

Como digo las propiedades son comunes a todos los recursos pero podemos especificar, para cada recurso, cuales son las propiedes por defecto que aparecen en la primera pantalla de edición. Por ejemplo, cuando clickamos sobre el botón derecho en una imagen y sobre el menú contextual pulsamos Propiedades se nos abre la siguiente pantalla:

 propiedades_pantalla_pordefecto

Como vemos por defecto no presenta la posibilidad de editar 2 propiedades: Title y Description. Si queremos editar el resto de propiedades le podemos dar al botón de Avanzado y nos saldrá la siguiente pantalla:

propiedades_configavanzada

Pero, si nos fijamos, las propiedades que aparecen en la primera pantalla (propiedades por defecto) cambian según el tipo de recurso que editemos, por ejemplo, en el caso de los recursos binary solo aparece la propiedad Title y en el caso de las propiedades disponemos de un editor de la navegación directamente.

Pues bien, este tipo de configuración es totalmente modificable por nosotros. Para ello debemos distinguir entre dos tipos de recursos:

  • Recursos por defecto: image, binary, plain, jsp, folder, ...
  • Recursos personalizados: todos nuestros xml contents.

La configuración para el segundo de ellos se realiza en nuestros módulos, en concreto en la definición del explorertype podremos añadir una nueva entrada tal que:

 <explorertype name="sgotrasfuncionalidades" key="fileicon.otrasfuncionalidades" icon="iconoFuncionalidad.gif" reference="xmlcontent">
    <newresource page="configsaga" uri="newresource_xmlcontent.jsp?newresourcetype=sgotrasfuncionalidades" order="55" autosetnavigation="false" autosettitle="false" info="desc.otrasfuncionalidades"/>                    
    <accesscontrol>
        <accessentry principal="ROLE.WORKPLACE_USER" permissions="+r+v+w+c"/>
    </accesscontrol>
    <editoptions>
      <defaultproperties enabled="true" shownavigation="false">
        <defaultproperty name="Title"/>
        ... CONFIGURACIÓN DE PROPIEDADES POR DEFECTO ...
      </defaultproperties>
      <contextmenu>
        <entry key="GUI_EXPLORER_CONTEXT_LOCK_0" uri="commons/lock.jsp" rule="lock"/>
        ... CONFIGURACIÓN DEL MENÚ CONTEXTUAL ...
      </contextmenu>
    </editoptions>
</explorertype>

Tan solo tendremos que indicar la lista de propiedades que queremos que aparezcan por defecto y las acciones que aparecerán en el menú contextual (podemos copiar las del xml content).

Pero, qué ocurre con los tipos de contenido por defecto? Pues para los tipos por defecto la configuración se encuentra en el recursos opencms-workplace.xml donde podremos cambiarlo sin problema. El problema de este cambio es que estamos tocando un fichero de configuración por defecto de OpenCms. Lo ideal sería poder realizar un cambio y poder instalar dicho cambio con un módulo. Para ello la gente de Alkacon dispone de un sistema de reconfiguración de los valores por defecto, de forma que dentro de la etiqueta explorertypes de nuestro módulo podemos copiar la configuración de algún tipo por defecto y añadir o borrar  lo que necesitemos.

Notar que si reconfiguramos los valores por defecto tenemos que configurarlo por completo, es decir, no podemos tan solo añadir la propiedad que nos interesa sino que tendremos que hacerlo al completo.

Algunos de los atributos interesantes de esta configuración son:

  • shownavigation: (true|false) Nos permite configurar si al recurso correspondiente se le mostrará en la ventana de propiedades por defecto la configuración de la navegación.
  • autosettitle: (true|false) Nos permite activar la opción de autorellenado de la propiedad Title con el nombre del recurso por defecto.
  • autosetnavigation: (true|false) Nos permite activar la opción de autorellenado de la propiedad NavText con el nombre del recurso por defecto.

Este tipo de configuración nos permite configurar el workplace de OpenCms en base a las necesidades de nuestros clientes lo que hará que mejore las sensaciones de éste frente a la herramienta y evidentemente frente a nosotros los desarrolladores.

Palabras clave:

OpenCms | Workplace | Configuración | Propiedades |

Calidad Calidad

©Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019

Política de calidad y MMAA
Powered by OpenCms 7.5 & Template Saga

© Saga Soluciones Tecnológicas
T. 954 45 72 75 / F. 954 45 75 72
Inscrita en el registro mercantil de Sevilla. Tomo 3662, folio 76 , hoja numero SE-52019